3. Objetivos

Dicho hasta aquí, Poiritem, siglas de Planificador Orientativo Inteligente de Rutas e Itinerarios Turísticos en el Entorno Metropolitano, vendría a ser un Sistema de ayuda y atención al alcance del usuario, y que supondría un referente en la forma en la que el usuario va a rentabilizar ese gasto en el servicio, ya no sólo con la mera movilidad, sino bajo la garantía de un eficiente uso, una alta confortabilidad, sin olvidarse de sus pretensiones; bajo un elegante interfaz, el sistema debería poder aportar al usuario las siguientes funcionalidades:

· Visionado del plano del Metro de Madrid de forma digital, con el fin de posibilitar la  localización de cualquiera de las múltiples paradas o líneas que conforman la estructura del Servicio.

· Soporte detallado de cada una de las estaciones de Metro, en el que informaremos, para cada consulta, sobre su cambio tarifario o zona (A, B1, B2, B3), si se encuentra disponible para su uso, y las distintas correspondencias con las líneas de la Red.

· Soporte detallado de cada una de las líneas de Metro, en el que informaremos, para cada consulta, sobre el número de estaciones que lo conforman, el color representativo de la línea en el plano, y un resumen del itinerario de las estaciones en orden de posición, desde una cabecera a una estación final de línea.

· Informador de estaciones en avería o fuera de servicio por obras de mejora y mantenimiento; aunque en los anteriores apartados esta información se encuentre contenida, podrá resultar de especial interés querer conocer globalmente si algún tramo de la Red por el que pretendíamos llegar a nuestro destino estará fuera de servicio, tramo/s que se despreciarán si optamos por hacer uso en la aplicación propuesta del cálculo del recorrido mínimo entre estaciones.

· Selección de un punto origen y un punto de destino para el cálculo de la ruta de recorrido  mínimo, detallando por la/s parada/s y/o línea/s por las que debería éste viajar y el tiempo aproximado en cuestión, teniendo en cuenta posibles cortes o averías en el entramado en su obtención. Tendremos tres posibilidades, cada una de ellas implementada con un algoritmo de búsqueda de recorrido mínimo independiente:

1.- Cálculo de la ruta de recorrido mínimo con la menor distancia recorrida.

2.- Cálculo de la ruta de recorrido mínimo con menos estaciones y transbordos.

3.- Cálculo de la ruta de recorrido mínimo más rápida.

· Conocimiento de los distintos recursos turísticos (monumentos, museos, parques y jardines) con los que un usuario se encontraría al salir por la boca de metro de una determinada estación, mostrando una información detallada de cada uno de ellos (nombre del recurso, dirección física, teléfono de contacto, página web informativa, horario de acceso/visita, una breve descripción y una imagen asociada representativa) y la distancia en metros aproximada desde la boca de metro de la estación en sí a cada uno de los distintos recursos.

· Mostrar que estaciones se encuentran más próximas a un determinado recurso turístico seleccionado, mostrando información completa equiparable al del anterior punto sobre el recurso turístico, las correspondencias con las líneas existentes de cada una de las estaciones y su distancia aproximada en metros al mismo.

· Funciones de administrador/autor de Poiritem: posibilidad, desde la propia interfaz de usuario, y mediante autenticación (contraseña), de la inserción de nuevas estaciones, líneas, correspondencias entre las mismas, recursos turísticos (monumentos, museos, parques y jardines) y modificación de las estructuras ya existentes, cambios que se verían reflejados en los siguiente usos de la aplicación por parte de los usuarios.

Por ejemplo, en el caso de una estacion existente no disponible al servicio por motivo de avería  u obras de mantenimiento y/o mejora, se  realizaría una modificación sobre el Servidor de Bases de Datos, y los cambios se verían reflejados ostensiblemente en los siguientes cálculos de recorridos mínimos que pudieran incluir en su paso la estación afectada, no permitiendo el inicio del cálculo si la estación afectada es la origen, o despreciando pasar por ésta si se esta se topara en nuestro camino en la búsqueda de la solución.

La ubicación de este conjunto de funcionalidades podría verse representada como una extensión sobre el interfaz de venta de tickets común en la misma máquina expendedora o TPV (Terminal de Punto de Venta) de cada una de las estaciones de la Red de Metro, como un sistema independiente implementado en diferentes máquinas o stands, cercanos a los primeros, para un uso voluntario y libre de consulta, evitando así aglomeraciones de quienes sólo quisieran usar un servicio u otro y no ambos, o, ya extrapolándolo a un ámbito más discreto, como aplicación de soporte y ayuda en los ordenadores personales de aquellos potenciales usuarios que vieran útil el contar con ella para su uso.

Valorando la cantidad de trabajo expuesta anteriormente, entendemos que las funcionalidades dichas podrán verse aumentadas o reducidas en operatividad, así como que otras muchas podrían ser surgidas en el camino a la finalización de un proyecto estable, consensuado, realista y acorde con una planificación para su realización, pero sin negar que mañana desearía acudir a uno de mis lugares de cita habituales, pasando por las instalaciones del Metro de Madrid, y encontrarme allí con lo que hoy trato de soñar ver hecho realidad.

Creative Commons LicensePoiritem by Ismael Rihawi Aragón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
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