5.1 Análisis de la estructura a objeto de estudio: Red de Metro de la Comunidad de Madrid

Tunel de Metro

La estructura del metro de la Comunidad de Madrid se puede definir como un cuantioso número de estaciones ubicadas territorialmente, abarcando casi en su totalidad el espacio habitable de la ciudad, con la finalidad de dar la mayor cobertura de servicio posible a los ciudadanos y turistas en su voluntad de uso; dichas estaciones presentan cierta relación de asociación entre sí, encontrándose interconectadas algunas directamente, y componiendo lo que nosotros conocemos por líneas: conjuntos ordenados y acotados de estaciones que ofrecen la característica de movilidad física fundamental de los usuarios a través las mismas.

En la actualidad podemos contabilizar un total de 268 estaciones, 12 líneas, un ramal (una línea de dos únicas estaciones) y 3 metros ligeros (que comparten, de la misma forma, la definición de estructura descrita anteriormente)

Ejemplo explicativo de la Estructura 5.1.A   Ejemplo de estructuras básicas: estaciones de la línea 10 y representación de pertenencia de cada una de las estaciones a otras líneas.

Si a esto añadimos la existencia de intersecciones entre las líneas, entendiendo de la misma forma que una misma estación puede formar parte de una, o, en general de “n” líneas, las posibilidades de movilidad sobre el subterráneo a lo largo y ancho de Madrid se incrementan exponencialmente, ofreciendo además múltiples posibilidades de combinación entre estaciones para un mismo punto de origen y de destino (lo que nosotros llamaremos de ahora en adelante rutas o recorridos).

Un ejemplo claro, para afianzar este aspecto básico y conocido, derivado de mi experiencia como usuario en alguna ocasión del metro sería, dados una estación origen, y deseando llegar a un destino definido a priori:

Origen: Príncipe Pío (Línea 6, 10 y Ramal) – Destino: Alonso Martínez (Línea 4, 5 y 10)

Opción 1: Príncipe Pío (L6, L10, R) -> Argüelles (L3, L4, L6) -> San Bernardo (L2, L4) -> Bilbao (L1, L4) -> Alonso Martínez (L4, L5, L10)

Opción 2: Príncipe Pío (L6, L10, R) -> Ópera (L2, L5, R) -> Callao (L3, L5) -> Gran Vía (L1, L5) -> Chueca (L5) -> Alonso Martínez (L4, L5, L10)

En el ejemplo se muestran dos de las muchas alternativas actuales para llegar a un objetivo concreto partiendo de un lugar origen o base. La pregunta que nos hacemos a raíz de esto es: ¿Cuánto de óptimo resulta un recorrido respecto al otro? ¿En base a qué consideramos que un recorrido es más recomendable que otro? Es sobre este punto sobre el cual pretenderemos profundizar.

A continuación, exponemos cierta información recopilada referente a la extensión de la red, describiendo, para cada línea existente en el plano, el número de estaciones que lo forman, su color representativo, y las estaciones por las que empiezan y terminan, esto último de manera relativa, más representativa a nivel de pre-procesamiento de la información que a fidelidad con la realidad, puesto que el criterio de selección depende más en este caso de nuestra frecuencia de uso y/o de cercanía y facilidad de uso de las estaciones.

Información detallada de las lineas de Metro5.1.B   Tabla de descripción de la información relativa a las distintas líneas que conforman la Red de Metro de la Comunidad de Madrid

De cara al procesamiento remoto de la información para su tratamiento preciso y selectivo, hemos modulado la información relativa a las estructura global de la red de metro previamente definida, sintetizándola desde su definición más elemental, la estación, y estableciendo las relaciones precisas en el camino a la representación de las líneas; es por ello por lo que a continuación se ofrecen dossiers detallados de lo expuesto.

a. Listado de las 268 estaciones de la Red de Metro

b. Información detallada de las 12 Líneas, el Ramal y los 3 Metros Ligeros

b1. Disposición de la Línea 1

b2. Disposición de la Línea 2

b3. Disposición de la Línea 3

b4. Disposición de la Línea 4

b5. Disposición de la Línea 5

b6. Disposición de la Línea 6

b7. Disposición de la Línea 7

b8. Disposición de la Línea 8

b9. Disposición de la Línea 9

b10. Disposición de la Línea 10

b11. Disposición de la Línea 11

b12. Disposición de la Línea 12

b13. Disposición del Metro Ligero 1

b14. Disposición del Metro Ligero 2

b15. Disposición del Metro Ligero 3

b16. Disposición del Ramal

c. Correspondencia entre Estaciones y Líneas total

Para Visualizar /Descargar a completa resolución:

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