6.2 Representación final para el diseño e implementación

Tal como mostrábamos en la anterior imagen, en la parte de representación real de la Red en forma de grafo, en la que las estaciones pertenecen a una o n líneas (figura de la derecha) y no a una única universal, provoca que, siendo estrictos en la posterior conversión al modelo de implementación responsable de una aplicación final, no podamos apoyarnos enteramente en los conocimientos asociados a la teoría de grafos, y si en una representación final semejante pero bajo distinto nombre; la manera más clara de evidenciar esto es, a través de un contraejemplo: tomando por representación final la estructura de grafo, y escogiendo una lista de adyacencia como estructura de datos en la implementación, observamos lo siguiente:

Representación ideal

6.2.A Representación ideal de la Red de Metro mediante un grafo expresado a través de una lista de adyacencias

En esta representación se puede observar, tal como una lista de adyacencias que cumple las especificaciones de descripción de un grafo hace, las distintas conexiones entre vértices o estaciones, en donde Estación 1 se encuentra unida mediante aristas a Estación 3, 75 y 163, y así sucesivamente, pero, ¿en dónde se ven reflejadas las estructuras de líneas y la pertenencia de las estaciones a las mismas? ¿Según este tipo de representación, la estación 1 a qué línea/s pertenece/n, y en qué posición? ¿Cuál es el itinerario exacto ordenado entre estaciones para cada una de las distintas líneas? Es por esto por lo que no consideramos al grafo un tipo de representación eficiente para nuestros fines, aunque si lo sea ideal en términos del diseño y síntesis del estudio de la Red.

Una representación más convincente y ajustada a nuestras pretensiones sería aquélla en la que la Red se viera representada por una lista de líneas, cada una de las cuales contuviera una lista en orden creciente de posición de las distintas estaciones, en donde la primera sea la cabecera de línea y la última la estación final de la misma.

Representacion real

6.2.B. Representación real y eficiente de la información a través de una lista de listas

Esta representación recoge toda la información necesaria, y se encuentra ordenada de manera que a la hora de acceder a la misma se realice de forma casi inmediata, viéndose la complejidad de acceso reducida respecto a la anterior representación. Aparte, y no menos importante, en la inicialización de los valores que conforman nuestro sistema, a partir de la importación de la información desde el Servidor de Base de Datos, se realizará en complejidad mucho menor por similitud entre estructuras Base de Datos/aplicación.

Creative Commons License
Poiritem by Ismael Rihawi Aragón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.