6.4.1 Inteligencia Artificial: Definición, Agente Racional y Fundamentos

IA

Una vez representadas las estructuras que darán forma a nuestro sistema, deberemos profundizar en la manera en la que viajar a través del mismo, punto vital en nuestro proyecto, sobre el cual se sustenta la funcionalidad de recorridos mínimos bajo cierto criterio entre estaciones de la Red de Metro. Y es aquí donde introducimos la disciplina de la Inteligencia Artificial y el concepto, del cual esta materia se responsabiliza de su comprensión y construcción, de ente inteligente, agente capaz de resolver problemas de relativa complejidad bajo una forma de actuación racional, similar a la que adoptan al pensar y actuar los seres humanos, denominados a sí mismos como Homo sapiens (hombre sabio) debido a la capacidad mental e intelectual que estos, nosotros, presentamos.

Durante miles de años, los estudios se han centrado en recopilar rasgos relacionados con sus capacidades: la manera de percibir, entender, predecir y manipular un mundo mucho más grande y complejo que ellos mismos. El campo de la inteligencia artificial (a partir de ahora IA) tiene precisamente esa misión, procesar la comprensión humana, con el fin de trasladar ese conocimiento externamente a entidades inteligentes.

La IA es una de las ciencias más recientes y emergentes, entendiendo por esto una materia que aún precisa de estudios y en constante evolución. Su origen podría remontarse a finales de uno de los hechos históricos probablemente más relevantes conocidos del siglo pasado, la Segunda Guerra Mundial; las disciplinas que han contribuido con ideas, puntos de vista y técnica de desarrollo de la IA han sido numerosas, y han determinado por su influencia las pautas de desarrollo y síntesis de la Inteligencia Artificial:

    • Filosofía (desde el año 428 a.C. hasta la actualidad)
    • Matemáticas (aproximadamente desde el año 800 al presente)
    • Economía (desde el años 1776 hasta la actualidad)
    • Neurociencia (desde el año 1861 hasta la actualidad)
    • Psicología (desde el año 1879 hasta el presente)
    • Ingeniería computacional (desde el año 1940 hasta la actualidad)
    • Teoría de control y cibernética (desde el año 1948 hasta la actualidad)
    • Lingüística (desde el año 1957 hasta la actualidad)

En la actualidad abarca una gran variedad de subcampos, que van desde áreas de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, a otros más específicos, como el ajedrez o la demostración de teoremas matemáticos. La IA sintetiza y automatiza tareas intelectuales y es, por lo tanto, potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. Es un campo genuinamente universal.

Cómo razona el ser humano: El enfoque del modelo cognitivo

Bajo lo expuesto, entendemos por tanto que la única manera de simular un comportamiento humano es averiguando la manera en la que la mente humana funciona, ya que para afirmar que una aplicación concreta actúa bajo la lógica del raciocinio equivalente al de un ser humano, sería preciso anteriormente comprender y ajustar los parámetros sobres los cuales se rigen las pautas de razonamiento de este. Hay dos formas formales de hacerlo: a través de la realización de experimentos de carácter psicológico sobre las cuales obtener conclusiones sobre rasgos y automatismos propios de la raza, o de manera más específica, usando el aspecto de la introspección, mecanismo en cual se intentan atrapar nuestros propios pensamientos conforme éstos van apareciendo; es después de este proceso de obtención de una teoría lo suficientemente precisa sobre cómo trabaja la mente, independientemente de la técnica que se emplee, cuando se podrá expresar una equivalencia de la misma en forma de programa o representación informática. Si los datos de entrada/salida del programa y los tiempos de reacción son similares a los de un humano, existe la evidencia de que algunos de los mecanismos del programa se pueden comparar con los que utilizan los seres humanos.

Pensamiento humano

Un ejemplo clarificador de análisis del razonamiento humano fue el realizado a manos de Allen Newell, investigador de psicología cognitiva, y Herbert Simon, teórico en ciencias sociales, los cuales desarrollaron el “Sistema de Resolución General de Problemas” (SRGP), realizado tras un seguimiento de las etapas del proceso de razonamiento y compararlas con las seguidas por humanos a los que se les enfrentó a los mismos problemas.

La ciencia cognitiva, a la cual hacemos mención, es una disciplina resultante de investigaciones científico-tecnológicas en torno a los fenómenos funcionales y emergentes de la mente y el razonamiento, y sobre la cual convergen modelos computacionales de IA y técnicas experimentales de psicología que intentan elaborar teorías concretas y verificables (aún con el aconsejado margen de error utilizado en todo ejercicio estadístico) sobre el funcionamiento de la mente humana.

Agente Racional: Enfoque de actuación racional

Agente racional

Entendemos por agente algo que es capaz de razonar, y por agente racional, aquel que actúa con la intención de alcanzar el mejor resultado o, cuando hay incertidumbre, el mejor resultado esperado. Particularizando sobre lo que nos concierne, los agentes informáticos deben encontrarse dotados de características que aporten una mayor operatividad respecto a los “programas” convencionales, ya sea mediante atributos que los distingan, controles autónomos de percepción de su entorno y adaptación a éste ante cambios que puedan acontecer y repercutan de algún modo en su actuación, mediante una duración prolongada de su funcionalidad y de una persistencia mayor en los resultados generados en el tiempo, y por último, de una fiabilidad completa en la consecución de los objetivos marcados.

La práctica de uso de las teorías que representan a la IA desde el enfoque de diseño de un agente racional entraña notables beneficios, siendo reseñable el afirmar que garantiza una mayor proximidad a la racionalidad humana que bajo sólo las leyes del pensamiento, o que aporta una mayor afinidad al apoyarse en fines científicos, en constante evolución, frente a enfoques basados en la conducta o pensamiento humano, claramente definidos, de aplicación general.

Creative Commons License
Poiritem by Ismael Rihawi Aragón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.